Yo no soy Cuca Gómez

Fotos por Naomy Quiñones

Para los que no tienen la referencia ya sea porque son muy jóvenes o no son puertorriqueños, aquí les explico quién es Cuca Gómez. Cuca Gómez era un personaje de los 80’ creado y personificado por Otilio Warrington mejor conocido como “Bizcocho” que se hizo famoso por su frase de “Yo lo fabrico, yo lo uso y yo se lo recomiendo” haciendo referencia a que ella lo hace todo. 

¿Por qué te digo que no soy Cuca Gómez?

La respuesta se resumen en que “Yo no puedo sola”. Tengo un corillo que me cubre la espalda cada día, además, de que no me las sé todas. Para los que me leen, quiero comenzar diciendo que este proyecto “Command Z Podcast” comenzó hace unos pocos meses, pero ya llevamos 23 episodios donde les digo que la consistencia es vital y es ahí donde muchos nos rajamos. Hoy día, quiero darle las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.

Él es Gabriel Merchan, fundador de la Marca Positiv. línea de ropa que tiene como misión brindar confianza y voz única a cada individuo que la utilice. Gabriel y yo nos conocimos en el trabajo y luego de hablar de nuestros proyectos decidimos unir esfuerzos para rendirle homenaje a mi corrillo. Positiv. refleja nuestro equipo pues cada uno de los integrantes de Command Z tiene su propia voz y manera de trabajar. Gabriel cree fielmente en la colaboración y cómo entre todos podemos hacer autogestión para crear proyectos innovadores en la isla. Comparto su misma creencia pues se ve reflejado en el trabajo de cada una de las personas con que colaboró.

Ahora les presentaré a mi equipo de trabajo. Comienzo por decirles que nos vemos pocas veces, ya que cada uno tiene sus proyectos individuales, pero andamos comunicados ya sea por teléfono, emails o como se pueda, siempre al pendiente para hacer que este proyecto sea exitoso. Todos tienen personalidades mega diferentes, pero al igual que Positiv., Command Z busca la diversidad, porque en el mix es que está la sabrosura. Aquí les digo las razones por las cuales no soy Cuca Gómez y empezamos por este mega junte:

Razón #1, porque yo no lo diseño todo…, la master mind de nuestra marca en redes sociales se llama Shierley Rosario.

Shierley comenzó colaborando con Command Z desde el día 1. Ha estado en todos los episodios dándole forma a las ideas más locas que se me ocurren, traduciéndolas mejor de lo que puedo pensar. Su expertise realmente es el diseño web, pero esta diseñadora tiene más trucos que Batman. Ha trabajado como ilustradora, creadora de “Design Systems” y gestora de experiencias de usuario. ¿Por qué le doy gracias? Por creer en que Command Z desde que era una idea, por darle sazón y poner su empeño en cada post que ven en redes sociales creando una experiencia única y educativa para nuestro público.

Razón #2, por que necesito que alguien revise el contenido. Siempre está la persona que te dirá porque las cosas no funcionan, pero pocos te dicen cómo podría realmente funcionar.

Elliot Acevedo es una de esas personas. Al menos yo soy fiel creyente de la calidad y sobretodo de la sustancia de las cosas y gracias a las críticas constructivas de Elliot el podcast cada día tiene más sentido. ¿Por qué le hago tanto caso? Elliot cuenta con dos maestrías, una en psicología industrial y la otra en administración de empresas. Más allá de todos los títulos académicos que pueda tener, él es fielmente un eterno aprendiz y es por esto que nos da los más inesperados puntos de vista que tanto necesitamos. Lo mejor de Elliot es que es completamente genuino. ¡Gracias Elliot por tus recomendaciones semanales!

Razón #3, por qué cómo creativa y presentá que soy quiero estar en todas y alguien me recuerda que cada día tiene sólo 24 horas.

Yesenia Rosario es nuestra Project y Marketing Manager. Ella lleva mi agenda y la agenda de Command Z, ayudándonos a tener cada día planificando, según los objetivos desarrollando estrategias y ejecutando cada proyecto realizado. La frase que me repite siempre es “Tú crea que yo me encargo de que la cosas ocurran” y así mismo es. Yesenia es la responsable de que fielmente los episodios están disponible para ustedes cada jueves y se enteren por redes sociales, además, realiza los itinerarios de producción, proyecciones y mercadeo. Yesenia es una persona con visión, siendo la primera persona que escuchó la idea de este proyecto y me dijo “Eso va a funcionar vamos a hacerlo”. Gracias Yesenia por todas las reuniones de más de 4 ó 5 horas, pero sobretodo por ayudarme a darle vida a este proyecto que es tanto mío como de todos ustedes. 

Razón #4, por que lo que sé de SEO es casi lo mismo que sé de canto (lo hago pero no necesariamente bien lol).

José Fontanez es nuestro especialista en SEO y nos ayuda a que Tío Google reconozca todo lo que tenemos para ofrecerle al mundo. Queremos que más personas nos escuchen y compartan el contenido y esto no pasa sólo porque sí. Su especialidad y educación es en sistemas de información, también es un conocedor de web development, pero actualmente es el duro del SEO. José tiene el ojo pegao a cada estrategia que queremos implementar y nos mantiene al día en las métricas, rankings y en todo lo que aparezcamos. Su frase favorita es “cuando alcanzas una meta, debes inmediatamente ponerte otra que te motive a seguir progresando en esa dirección”. ¡Gracias José por hacer que más personas puedan aprender a través de Command Z! Cada día más diseñadores, creativos y profesionales están al día y parte de eso te lo debemos a ti.

Razón #5, porque tengo un amigo que me ayuda con las ideas y a conectarme con par de personas.

Ese amigo se llama Ramón Quiñones o como algunos lo conocemos Moncho. Desde el día que le conté del proyecto no ha dejado de colaborar con nosotros y aunque su tiempo es limitado nos conecta y nos brinda nuevas ideas de innovación en cada reunión que podemos tener. Realiza par de research de otros mercados y puntualiza contenido relevante para crear. Ramón es especializa en Project Management y cuenta con una maestría en “Social Entrepreneurship” lo cual lo hace ideal para que cada una de sus recomendaciones esten basadas en la realización de contenido educativo con una visión de mejorar la industria de diseño en Puerto Rico. – ¡Gracias Ramón por permitir escalar otras oportunidades con Command Z! 

Razón #6, porque este proyecto está lleno de personas con talento. Aquí los dejo con los desaparecidos del photoshoot, pero afincaos a la producción tras bastidores:

  • Gracias a Nicole Borges porque siempre ha estado disponible para consultas de contenido y para resolver en cualquier asunto que necesite.
  • Gracias a nuestros fotógrafos que nos han ayudado en diferentes momentos de este proyecto: Elvin Rivera, Claudia Zaldivar y Naomy Quiñones. Naomy se tiró la misión de este photoshoot con todo y aguacero, aparte de que es coaching y fiel creyente de proyecto.
  • Lizmarily Cirilo, gracias por estar en nuestro Season 1 dándole forma al audio en nuestras primeras entrevistas.
  • Gracias a nuestro colaboradores:
    • Al MADMi que nos abrió sus puertas para este shooting y por que creen en nosotros, creen en los creativos y diseñadores de Puerto Rico. 
    • A Piloto 151, Colmena 66 y Solid Rep por educar a nuestra audiencia con cápsulas educativas e inspiradoras.
    • A RadioActiva por brindarnos un espacio para grabación y apoyo técnico en los comienzos de este proyecto.
  • Gracias a todos los entrevistados, por sacar de su tiempo y brindar de su conocimiento y experiencia para beneficio de nuestra comunidad.
  • Por último, a ustedes mis diseñadores, creativos, artistas y mi público que me escuchas cada jueves y lees nuestro contenido. Mi fin es traerles contenido de valor y saber que ustedes lo reciben con cariño me dan energía para hacer cada día un trabajo mejor. 

¡Gracias y agárrense que venimos con todo este 2020!

About the author

2 Responses
  1. Wally

    Me encanta ? toda esta mezcla de talentos!!! Los felicito y les deseo mucho éxito en todo lo q se propongan hacer de corazón ?