Si el año tuviera un Command Z…

By Elliot José Acevedo Soto

El 25 de abril de 2019 inició este proyecto de Command Z Podcast trayendo tópicos de interés para las personas dentro de la industria creativa y del diseño. En cada episodio se encuentra un diálogo con expertos que ofrecen detalles y consejos sobre estas industrias. Además, hay sesiones recurrentes tales como:

·   Fallando en lo fácil – La persona experta te explica algo que se lleva a cabo de forma común y que está mal.

· Historias de terror – momentos tensos o papelones que han vivido los entrevistados.

Primera Temporada

En la primera temporada, hay un enfoque en tocar temas sobre diseño gráfico, tecnología y contenido para los medios de comunicación electrónicos. El primer episodio es sobre Content Strategy, donde se ofrecen consejos de cómo mantener una buena comunicación entre la persona que se desempeña como Content Strategist y, los diseñadores cuando ambos quieren mantener los pies en la tierra en los proyectos. También es importante hacer un Discovery como parte del trabajo que realicen así pueden hacer propuestas informadas y diseños oportunos para su cliente. ¿Interesas crear contenido valioso y dirigido a tu mercado meta? Este es el episodio que lo explica en detalle.

Al movernos al episodio 2, hay una interesante conversación sobre la experiencia de usuario en plataformas móviles. Si lo tuyo es trabajar en el desarrollo de apps y diseño para móviles, necesitas escuchar este episodio. ¿Qué debes conocer (o qué debes aprender) al hacer diseño para teléfonos móviles? Este episodio te ofrecerá esa valiosa información mientras explica cosas como: diferencias entre lo que sería una mobile website y un mobile app y el por qué es importante esto es importante. Además, se discuten los conceptos Discoverability and Reachability, dos estrategias que puedes utilizar para evaluar el mobile app de una compañía.

En este recuento nos detenemos en el episodio 4 donde se ofrece información importante (y muchas veces es pasada por alto) sobre los aspectos legales en el mundo del diseño. ¿Qué tanto sabes de las protecciones legales o los riesgos que asumen las personas que laboran en la industria del diseño? En este episodio se ofrece información sobre diferencias entre lo que es Copywright y Trademark, así como las similitudes y diferencias entre una persona empleada y un contratista independiente a la hora de determinar quién tiene derechos sobre la obra.

Ya para el episodio 5 repasamos algunos consejos previos como, si vas a diseñar algo piensa siempre en mobile first. Así mismo, en este episodio tenemos los consejos más importantes para que tu sitio web se mantenga visible en las búsquedas de Google tales como: tener contenido pertinente para los usuarios, un flujo natural en cómo se coloca la información en la página y que sea atractiva al visitarla. Cada una de esas estrategias es explicada por la entrevistada en detalle para que mantener y aumentar ese tráfico orgánico a tu página. No podemos pasar por alto el consejo más valioso para todas las personas que escuchen el podcast (sean diseñadores o no): Don’t be afraid to make mistakes, en referencia a lo importante que es mostrar los trabajos y aceptar la crítica constructiva de las demás personas. Definitivamente este es uno de mis episodios favoritos de la primera temporada.

Es importante visitar el episodio 8. La entrevistada apuesta a que, cada trabajo que hagas, debe tener tu toque personal. Esto es lo que permite que eso que ya existía se convierta en algo nuevo e innovador. Ella resume de la siguiente forma: everything is an iteration of past things, por lo que la creación de nuevos contenidos es ese junte entre el pasado (la inspiración) y el presente o futuro (que es la materialización de tu idea con ese toque). Además, mientras nos relata su historia, nos ofrece dos de los consejos más importantes que encontrarás en esta primera temporada que son: negociar los tiempos/fechas de entrega y, is ok to start over. También, nos habla de cómo se pueden colocar los 5 sentidos en un video y para esto cita la película clásica Tampopo, además de ofrecer toda una serie de detalles que no deberías perderte si te interesa o trabajas en el área de audiovisuales.

Segunda Temporada

Al repasar la segunda temporada, se amplía la mirada de lo que es diseño para traerlo y explicarlo desde otras disciplinas.

Comenzamos por episodio de Storytelling donde hay conexiones entre el diseño, historias y comunicación. La entrevistada destaca que Design touches every aspect of our physical world y nos explica la diferencia entre crear un video y contar una historia, algo que llevamos realizando desde el mismo inicio de la civilización. Este es el episodio que no puedes perderte si trabajas con producir documentales o crear historias.

Siguiendo con el recuento cabe destacar que, en el episodio De la salsa al diseño, el entrevistado logra conectar los principios del diseño en el emplatado y en la creación de alimentos. Además, relacionaron el user experience con lo que se conoce en el mundo de los restaurantes como “mise and place”. ¿Te quedaste con las dudas o con hambre? ¿Eres un estudiante o chef que deseas conocer más sobre el diseño y los alimentos? Te recomiendo repasar el episodio 12.

Un tema que aparece casi semanal en los blogs y medios digitales lo es el diseño 3-D y cómo este puede ayudar a producir y hacer productos tan sencillos para el uso cotidiano como productos que tengan formas geométricas complejas. Si interesas conocer más sobre un tema que mira hacia el futuro por todas las aplicaciones que puede tener (piel sintética, construcción de casas, preparación de alimentos, medicinas, etc.) pero enfatizando en que hay que establecer la comunidad en el presente, este es el episodio que debes escuchar.

La joya de la corona; el episodio que no puedes perderte de esta temporada lo es el #16. En dicho episodio explican, para todos aquellos diseñadores (gráficos o de las otras disciplinas) qué es el Content Management System y cómo tener un buen contenido puede traducirse en mayores seguidores y visitas de forma orgánica. Además, explica las ventajas del scroll vs el click y cómo un diseñador puede aprovechar esto para captar y mantener la atención de los posibles seguidores. El resumen de este episodio es: tempting to be the famous one… you need to let the content to be queen. Ahora, si quieres saber cómo hacer al contenido, lo principal, debes escuchar el episodio.

Terminando el recuento de esta temporada dos, quisiera destacar el episodio sobre el diseño que está solo en tu cabeza. Este es otro episodio donde se ejemplifican los conceptos del diseño en otras áreas que no son diseño gráfico. El entrevistado ofrece muchas sugerencias de cómo se puede aplicar un corte de cabello según el tipo de cara y cuerpo de las personas. Además, destaca la importancia de la negociación entre el experto y el cliente para que llegar a un happy medium. Toda aquella persona interesada en diseño de imagen no debe perderse este episodio.

Tercera Temporada

Aún cuando la tercera temporada no ha culminado, creo importante repasar los siguientes episodios como parte de este resumen del 2019.

Para esta temporada encontramos The ABC in UX que nos explica, en detalle qué es el UX y cómo podemos lograr una mejor experiencia para los usuarios. De entrada, se destaca la importancia de hacer investigación porque si bien uno diseña con las expectativas que uno tiene, el usuario puede (por conocimiento o por ignorancia) encontrar esas “fallas” en el diseño que se pueden prevenir. También explica cómo la idea detrás del UX es cómo llegar del punto A al punto B, sin que sea un proceso tedioso para el usuario. Así que si eres de los que tienen las siglas UX en tu LinkedIn, refresca tus conocimientos escuchando este episodio.

Esta temporada también nos ofrece otros ejemplos donde podemos observar el diseño definido de forma amplia. Para esto, pueden escuchar el episodio de Floral Design en el cual hablan sobre cómo combinar colores de la naturaleza con otras piezas para crear armonía y una pieza a otro nivel. También, detallan la importancia de conocer tu presupuesto porque siempre puedes hacer algo único con las piezas o el dinero que tienes. Como bien diría el entrevistado Designers make it work, por lo que si eres apasionado de las flores y te preguntas qué debo hacer para ser un diseñador de vitrinas, no debes perderte este episodio.

Finalmente, el que, hasta ahora, va teniendo un rol protagónico en esta temporada, lo es el episodio de la autogestión en La Autogestión en la Industria de Diseño de Moda. De entre toda la información importante y necesaria que se discute, no sólo para iniciar en esta industria sino para cualquier persona que interese emprender, creo que lo mejor que se discute es la manera en que explican, por pasos, qué tienes que considerar antes de iniciar un tu propio negocio. Hablan sobre la diferencia entre precio y valor, cómo conocer tu competencia y cuáles son las estrategias para identificar qué puede hacerte único. Resumido en las palabras de la entrevistada cuando hablan del ecosistema empresarial de diseño: Realmente, si tuviésemos un ecosistema tan fuerte y sólido la autogestión no sería la única forma de hacerlo…y enfatiza en la importancia de fortalecer las relaciones y ese ecosistema para poder más oportunidades a las personas por lo que, si eres un diseñador que no sabes cómo empezar tu negocio o eres alguien con una idea con la que piensas que puedes generar un ingreso, no puedes perderte este episodio.

No se pierdan estos episodios que ya han salido durante este año y le invitamos a estar pendientes a los nuevos tópicos del 2020. De parte del equipo de CommandZ Podcast, queremos desearle a ustedes, nuestros escuchas, seguidores junto a sus familiares y amigos un Feliz 2020 exhortándolos a emprender y buscar más información para que inicien sus proyectos y se arriesguen porque, como bien mencionan en cada episodio el fracaso es opcional, pero el éxito es obligatorio.

Elliot J. Acevedo Soto es el estratega de contenido de Command Z Podcast. Acevedo es psicólogo industrial organizacional y cuenta con un MBA en Administración y Gerencia de Negocios, una maestría en Psicología Organizacional e Industrial; ambos grados de la Universidad del Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Amante del café y la cerveza, disfruta del proceso de diseño, ejecución y evaluación de adiestramientos; labor que lleva realizando por más de 9 años en diversas organizaciones tanto públicas como privadas.

About the author