La educación en el diseño en Puerto Rico | Part II Exalumnos

“Education is the passport to the future, for tomorrow belongs to those who prepare for it today.” — Malcolm X

Una frase contundente para aquellos que aún dudan si estudiar vale la pena o no. ¡Qué bien que se siente graduarse! Ya de por si se da por sentado el éxito. Pero, ¿Qué pasa una vez cruzas la línea? ¿Te has preguntado como era estudiar hace 5, 10 o 20 años atrás? Maybe tú sabes cómo fue y al escuchar nuestra entrevista anterior te cuestionas todo lo que pudiste haber hecho con las herramientas que los estudiantes tienen ahora. 

Vamos a empatar la pelea con este episodio. Para los que no escucharon o leyeron el anterior, escucha la parte I aquí. Porque ahora venimos con los ex-alumnos. Yo soy ese medium well que pides en las carnes cuando vas a comerte un churrasco. Estudié para 2013, así que llevo algunos añitos de haberme graduado, pero no tantos para hablar sobre como un Floppy era un objeto de vida o muerte como te lo contarán estos dos grandes colegas. 

¿Te imaginas cómo buscar una referencia para un diseño sin tener Behance, Pinterest o ni siquiera tu laptop o tu celular?. Si mano, ni tu celular, esta gente si sobrevivieron una de las épocas más heavys del diseño. Para la época del 2000 es donde comenzó a surgir la era digital del diseño gráfico. Es donde el incremento de los pixeles en las pantallas jugaban un posición fundamental en la calidad de imagen para aquellos años. Podías encontrar pantallas con 800×600 pixeles como un promedio en lo que se tenía en el mercado hasta ese momento. Dentro de las tendencias más marcadas en el diseño predomina la utilización de sombras, botones y degrades, suena sexy ¿no?

Echemos un vistazo al diseño web de los 2000 por un segundo:

Imagina ver esto solamente en una desktop en la universidad porque no había money money pa tenerla en tu home. Si quieres ver más sobre la historia de cómo se veía la web en diferentes años y épocas accede a https://archive.org/web/

Para que sigas aprendiendo, riendo y sobretodo entendiendo cómo ha evolucionado nuestra educación en Puerto Rico escucha este vacilón y aprende como un Floppy puede ser el elemento clave de perder o ganar tu carrera en diseño.

Nuestros protagonistas son:

Nelson Manuel Ríos

Exalumno de Bachillerato de la UPR Carolina 2004 en Artes Gráficas | Exalumno de Maestría de Atlantic University 2009 en Diseño Digital Computarizado

Johanna Rosario De la Rosa

Exalumna de la UPR de Carolina 2001 – Bachillerato en Artes con Concentración en Tecnología en Publicidad Comercial

About the author