Episode 12: Chef Rafael Ramírez | De la Salsa al Diseño

3 razones por las cuales debes darle play al episodio

  1. Aprende todas las áreas del diseño que se fusionan con el diseño culinario.
  2. Comprende la importancia de los principios del diseño para cualquier disciplina.
  3. Escucha como a través del diseño culinario puedes transmitir emociones.

Conoce a Rafael Ramírez

El Chef Rafael Ramírez comenzó en el año 1995 su carrera en el área de servicio de comida y bebida en el Rest. Mochomo’s de Caguas. Luego,en el 2000, trabajó en Palmas del Mar Resort. Ya para el año 2002 estudió Artes Culinarias en IVAEM. Culminado sus estudios, inició su carrera de Profesor de Cocina Internacional en Universal Carreer Community College en Humacao, dónde ejerció como Chef Coordinador del Departamento, trabajando en el diseño de currículo al igual que del programa de Grados Asociados. Desde el 2016 labora como Chef Instructor de la Escuela Hotelera de San Juan y presidente del capítulo PR0022 de la American Culinary Federation. Actualmente se desempeña como Coordinador del Departamento de Artes Culinarias de la Escuela Hotelera de San Juan.

How to…

Crear un UX para tu proceso culinario

  1. Prepara tu User Flow

    Al estar en la cocina muchas personas infieren que el proceso es orgánico, pero la realidad es que si preparas la experiencia de cocinar podrás mejorar tus resultados culinarios. Comienza por preparar las áreas según las etapas de la receta. Si estás realizando un corte de carne, prepara tus utensilios en el uso que les darás y haz convierte las etapas de la receta en estaciones. Por ejemplo la estación de lavado de los productos; vegetales, carnes o frutas. Estación de preparación de los alimentos en la estufa y la estación de plateo una vez finalizado el plato. Así agilizará el proceso y podrás lograr eficiencia en tus platos.

  2. Trabaja con tu prototipo

    Como todo diseñador trabaja un sketch de lo que será el diseño, así mismo realiza un draft de cada complemento de tu plato. Has pruebas de color, textura, temperatura y sobretodo de sabor. No esperes a último minuto a probar si va por buen camino la receta, diseño no probado, diseño con 99% chances de fracaso.

  3. Trabaja tu User Interface

    La comida después que sepa buena no importa el resto, ERROR. La presentación vale el triple, el que el plato se vea suculento es mega importante. Cuántas veces has mirado tu celular y tratas por primera vez una aplicación que al abrirla te da miedo usarla por más necesaria que sea la misma. Lo mismo pasa con el diseño culinario, el plateo tiene un gran peso en cómo se disfruta la experiencia de consumir este plato. Ten en consideración la proporción de cada alimento, colores, formas y utilización de estados (sólido, líquido o gaseoso). Una salsa mal realizada o una espuma mal puesta puede accidentar tu diseño culinario, se cuidadoso y buen provecho.


RECURSOS: MADMi Duncan del Toro

About the author