Episode 11: Paula Chowles | Storytelling Design

3 razones por las cuales debes darle play al episodio

  1. Aprende qué es storytelling y cómo lo puedes incorporar al diseño.
  2. Escucha todo los detalles tras bastidores sobre el documental de diseño Abstract
  3. Reflexiona cómo el diseño puede transformar ideas y comunicar mensajes a las masas.

Conoce a Paula Chowles

Paula Chowles comenzó su carrera en Sudáfrica como una reportera para eNCA, el canal independiente más grande de la nación. En el 2013 fue promovida a Cape Town como Corresponsal Parlamentario. Durante su tiempo como reportera y periodista, recibió varios premios por las historias de política, salud y derechos humanos que compartió. En el 2014, produjo un mini-documental acerca de la violencia sexual en India y Sudáfrica. También, ganó el Discovery Health Journalist Award por su reportaje sobre cubierta médica accesible para pacientes de tuberculosis. Actualmente es parte del equipo de producción del documental de Netflix “Abstract”, especializado en todas las facetas del diseño.

How to…

Crear un diseño que incorpore Storytelling

  1. Conoce a tu audiencia

    Antes de comenzar a escribir y diseñar ponte en los zapatos del espectador que estará contemplando tu diseño. Quién es, qué hace mientras de casualidad encontro tu diseño, que le quieres comunicar y sobretodo por que debe ver lo que estás haciendo, con estas preguntas podrás sentar las bases de tu “Storyteling” el cual dirigirá tu diseño.

  2. Relata con estructura y propósito

    Existen diversas maneras de realizar un storytelling pero realmente si quieres tener éxito se claro en el mensaje que quieres comunicar. Siempre enfoca el centro de la historia que quieres desarrollar alrededor del propósito del mensaje. Si lo que buscas es realizar un GIF animation sobre el reciclaje no le des vueltas a como la botella se perdió en el mar, sino que construye la animación/historia alrededor de la reutilización de la botella. Cuando realices la estructura trata de seguir órdenes naturales, ¿Qué es esto? Siguiendo el ejemplo de la botella una botella se crea, se usa y se desecha. No reinventes la rueda para innovar, la innovación no es solo crear a veces es recrear lo existente de una forma no pensada aún.

  3. El mejor Storytelling es el que logra emociones

    ¿Has visto películas que te hagan llorar? O ¿libros que luego de leerlos te cuestionas tus acciones? Eso es lo que debes lograr con tus diseños, que las personas que estén mirándolos o utilizándolos sientan una emoción al recibirlos pues contienen una historia o mensaje que seguir. La emoción no necesariamente debe ser positiva muchas veces al contrario buscamos justo eso que la audiencia sienta molestia ante una situación que deseamos comunicar pues esta mal o acontece un suceso de importancia y cambio. No dudes en añadir drama a tu diseño. Lo importante es el balance y cómo lo realizas. ¿Cómo lo hago? Si seguiste el paso #2 utiliza ese propósito para descubrir qué emociones quieres provocar, cuestiona si esa emoción que vas a provocar cumple con tu propósito comunicativo. Recuerda una historia bien contada, jamás será olvidada.


RECURSOS:

Puerto Rico Creativo, Dyanis de Jesús (PR Science Trust y CCE) | Emprendimiento Creativo, Javier Hernández 

About the author