Design Story: Diseño sobre ruedas | Skateboard en Puerto Rico

Mayagüez es conocido por sus playas y muchos le dicen la “ciudad de las aguas puras. Con este mismo vibe del mar y el surf, no había mejor lugar para grabar este Design Story sobre como el diseño se ve plasmado en el skateboarding.

La historia del skateboarding tiene sus comienzos en los 1950 en California y Hawaii, inspirado en las olas del surf, no obstante no fue hasta los 1970 que se comenzó a ver lo que en Puerto Rico lo que coloquialmente en la calle escucharás como “Ejkei”. Actually, Ejkei es el nombre del documental que recopilaba todo un archivo histórico de la vida de los skaters en Puerto Rico, el mismo fue documentado en el 2012. En dicho documental se abordan sobre 4 décadas de autogestión e intervención de los skaters en espacios públicos y naturales en Puerto Rico. Lo más nítido de dicho documental es como se ve la sinergia de algo tan simple como correr y como este se vuelve un movimiento de camaradería y hasta de invención el cual termina en diseño. Las primeras pistas o los llamados Skateparks no fueron más que improvisaciones de tablas y zafacones. Con el tiempo, hubo un pensamiento más crítico sobre como el correr se convirtió en un deporte y las tablas se transformarían en diseño de producto con el propósito de correr y saltar.

Los skateparks más allá de centros de práctica deportiva también son piezas arquitectónicas de urbanismo. Pueden ir de lo más casual o conocido como el Do it your Self (DYI) con rampas hechas en madera sobre cemento hasta todoterreno creadas con obstáculos para competencias a nivel olímpico.

¿Cómo el diseño está inmerso en este deporte? Definitivamente una de las vertientes más sobresalientes es la arquitectura. El skater y Arquitecto Janne Saario da el mejor ejemplo a través de su trabajo. Este arquitecto finlandés comenzó su carrera en el deporte como corredor de skateboarding profesional posteriormente comienza su carera como arquitecto enfocado en la gestión de parques. En su entrevista para Times Magazine habla sobre como en la actualidad ha diseñado sobre 35 skateparks en los cuales su meta es crear espacios en los cuales se provea un impacto positivo en quienes lo utilizan, a través de una arquitectura que permita la libre expresión de dicho deporte.

“Young people are our hope and future, and by offering beautiful and meaningful surroundings to grow, like wonderful skateparks, we can make a positive change on their picture of the world and future behavior,” 

Janne Saario

Portrait of landscape architect, Janne Saario, with his skateboard in Helsinki, Finland. Sept. 2016.Kimmo Metsaranta for TIME

Para los que no sepan (como yo que me enteré redactando este Design Story) Puerto Rico cuenta con 30 skateparks alrededor de la isla. Estos skateparks en su mayoría son parte de proyectos municipales, pero otros han sido intervenciones completamente ciudadanas con la intención de impulsar un deporte a gran escala. Muchos de estos inclusive han sido intervenidos luego de ser abandonados por el gobierno. Quienes lo utilizan no quieren dejarlos perder, pues representan más que un deporte un punto de encuentro donde jóvenes y adultos pueden confraternizar. Aquí los 16 más frecuentados. Los skateparks son:

En mis tiempos (sí, llegué a correr skate) solo conocía de unos cuantos, entre esos el afamado Moisty Skatepark en Bayamón el cual era la sensación del momento (para el 2012) pues estaba justo en el techo del centro comercial Santa Rosa Mall. Al pasar los años el deporte se popularizó a tal grado que actualmente contamos con 30 parques oficiales y es que la idea de surfear el cemento como muchos dicen era algo demasiado atractivo para dejarse pasar. 

Entre el cemento y las tablas, el diseño se ve en cada centímetro que se corre en este deporte. Tuvimos la oportunidad de conocer a Chagy Vargas fundador de La Fundación Patinetero. Dicha organización sin fines de lucro tiene el propósito, de promover los valores sociales, las relaciones interpersonales, la cultura y la disciplina a través del nuevo estilo del deporte (arte) de la patineta.

Chagy Vargas en nuestra entrevista realizada en el Taller Ruido – Mayaguez

Nos encontramos en el Taller El Ruido propiedad del artista plástico Noishh Boom. Entre todos los detalles de esta super entrevista nos encontramos con la belleza de ver como el diseño está en cada elemento de un deporte. Hablamos sobre el diseño en las tablas y como el mismo juega un papel importante en la utilización y ejecución del truco. Todo estaba ready para tener una conversación mega casual sobre el diseño en la brea.

Otra área donde el diseño esta intrínsecamente alineado con este deporte es sin duda la confección de su principal medio, la patineta. Existen diversas formas, materiales, estilos que resuelven y se acoplan a las necesidades del corredor, clima y circunstancia de uso. Hay patinetas diseñadas no sólo para realizar trucos si no para desplazamiento de áreas lejanas, corrida todo terreno y mi favorita el aspecto artístico de este deporte como piezas de artes para decoración o uso de diseño de interiores. Cada elemento en si conlleva un pensamiento y elaboración de diseño con función.

Su anatomía se subdivide en tabla, lija, trucks y gomas. Elementos en los cuales se pueden combinar según uso y utilidad del atleta. Las tablas de skate tienen diferentes materiales para su creación los cuales le dan desde estabilidad hasta resistencia para su uso. Aquí las más comunes:

Madera de Maple – Es la más utilizada en patinetas llamadas “Popsicle”. Esta madera proviene de regiones de norte América. Es la más utilizada por su excelente calidad y durabilidad. Son mega resistentes a las condiciones del tiempo (calor, sol, humedad). Al tener tan alta calidad son mucho más costosas en comparación, por ejemplo con el bambú, no obstante son las más vendidas.

Bambú – Este tipo de madera es una mucho liviana y flexible en comparación al Maple. Otro dato beneficioso es el hecho que es environmental-friendly pues el bambú al ser un tipo de grama crece de una manera mucho más rápida y es fácil de replantar. En términos económicos son mucho más baratas que las de Maple.

Carbon Fiber – Aunque suene un tanto extraño este material es uno de los más utilizados por su durabilidad y ajuste a altas temperaturas. Son mucho menos pesadas que las de Maple y son muy flexibles como las de Bambú. Su único detalles es el precio que se asemeja bastante a las de Maple.

  1. Cruiser – Estas patinetas están diseñadas para viajar de una manera ágil/rápida en parques y zonas urbanas. No se utilizan para realizar trucos, pero si para el desplazamiento de un lugar a otro.
  2. Popsicle/ Street Board – Esta es la afamada skate para la calle o zonas urbanas en la cual se realizan todo tipo de trucos. Es una bastante rígida que no se recomienda para correr largas distancias en pavimento o brea, pero si definitivamente para skateparks. Es de fácil transporte y es la más reconocida en la industria.
  3. Decorative Skate – Son de formas inusuales y se usan básicamente como piezas de arte, suelen ser funcionales pero no son recomendadas para un uso de trucos o desplazamientos de largas distancias. Están hechas de diverso materiales y suelen usarse como cuadros, mesas, estantes o incluso como prendas.

Fotos & Videos por Elvin Rivera

A los que me conocen de la infancia saben que este era uno de mis deportes favoritos y aunque pasaba más tiempo en el piso que en la tabla tengo excelentes recuerdos. Dale play a esta super conversación con Chagy Vargas y Noishh Boom en este Design Story titulado “Diseño sobre ruedas”. 

About the author