Design Story: Claudia Robiou & Jimena Chea | Diseñando nuestros pasos.

Durante el camino de nuestras vidas tenemos la oportunidad de escoger mentores que te puede ayudar en tu vida personal como profesional. Algunos de nosotros tenemos la bendición de tener un mentor que te conoce más que nadie en el mundo, incluso desde tus primeros pasos, escuchó tu latidos y guió de ti. Sería el mentor ideal, ¿no? Esa es la suerte de este increíble Design Story dedicado a las mejores guías de la vida, las madres.

“Lo mejor que compartimos es el tiempo de crear, cada cual en lo suyo, pero el tiempo es compartido” así nos dijo Claudia Robiou de su dinámica como madre de Jimena Chea, quienes siendo madre e hija comparten un interés por el arte muy marcado por estilos completamente opuestos, pero que adoran compartir al unísono del tiempo. No se pisan los talones y por más que le pique la vena de decir “maybe eso necesita…” Claudia ha tomado la decisión que Jimena explore y descubra su propia identidad del arte guiándola y no necesariamente de la mano. La táctica de Claudia, a mi entender es mega práctica e inteligente, no dicta tiempos, técnicas o temas si no que sutilmente expone el arte alrededor de ella, espera por reacciones para compartir y enseñar. Así como le dije en medio de la entrevista tengo que recalcar que admiro su decisión de ser más observadora que maestra. Es mucho más fácil señalar y corregir, que apreciar y dirigir. 

Lo mejor de esta entrevista es que sacamos a cada una por su lado y les preguntamos a solas su percepción de las cosas. Jimena por una parte ve el arte y las ciencias tan intrínsecamente conectados que es como si hablara del mar y la arena. Me resultó interesante su visión de cómo la ciencia va tan de la mano al diseño y al arte, que le surgió luego de una visita a un museo que hizo junto a su mamá hace unos años. 

Justamente luego de su entrevista, vi un documental sobre Neri Oxman diseñadora israelí actualmente profesora del MIT Media Lab y fue más que casualidad una increíble manera de ver estas disciplinas con nuevos ojos. Creo que Oxman con la siguienta cita expresa justamente la visión de maternidad que Claudia ejerce con Jimena y también explica la manera tan simple de como Jimena ve el arte y el diseño con las ciencias, todo en una sola frase:

I’m not a mother of children, but I’m a different type of mother where my approach to design is more in line with nature. It’s less about dictating and more about editing and listening and allowing something to grow. So I nourish and let the material express what it wants to be. – Neri Oxman

Si les pica la curiosidad dale play a este “Design Story” y descubre como la maternidad más que un reto de la vida es un diseño que nunca se termina. 

Jimena Chea

Jimena Chea Robiou, estudiante de 16 años en la Academia del Perpetuo Socorro. Llevo dibujando desde joven, inspirada por mi familia y la naturaleza. Estoy terminando undécimo grado y entrando a mi año senior al final de este mes. Me interesa las ciencias y el arte, ademas de la mitología e historia. Quiero estudiar biología, específicamente fauna y un poco flora. Me gusta dibujar personajes y criaturas de mitología y escribir de mis personajes personales. Me apasiona trabajar con textiles y telares. Y no se que más poner!


Claudia Robiou

Claudia Robiou, diseñadora gráfica enfocada en estrategia de comunicación visual, desarrollo de marcas, design management y dibujante-wanna-be. Poseo sobre 20 años de experiencia desarrollando proyectos en múltiples ámbitos del diseño. En mi transcurso he trabajado desde tipografía pegada a mano de Linotipo, en agencias de publicidad, diseño editorial, de revistas y publicaciones, dirección de arte, dirección de ilustración y fotografía, creación de marcas, diseño de aplicaciones y sitios web. Valoro el diseño informado por la investigación, crear estrategia y productos que resuelvan problemas y generen impacto. Mi enfoque de los últimos años es en productos digitales y en el desarrollo de equipos de trabajo competitivos y colaborativos, identificando y creciendo el talento de exportación que existe en Puerto Rico.

Este especial está hecho para agradecer a todas las madres que día a día aguantan nuestros dibujos en las paredes. Aquellas que con amor y compresión no los borran si antes tomarles fotos. Las que deciden guardar todos nuestros dibujos y hacen de sus casas nuestra primer exposición, siendo la casa un gran museo.

Gracias en especial a mi mamá quien como Claudia con Jimena decidió apoyar cada paso que hice en el arte y la comunicación. Mami se que querías que fuera periodista, pero aquí estoy con micrófono en mano haciendo preguntas, soy diseñadora, pero también podcastera ese creo es el happy medium ¿No?

Si algo aprendí de mami es a terminar las cosas y ser consistente. Ella me llevaba todos los días luego de la escuela a tomar clases de teatro y nunca falté a una por que ella siempre estuvo para llevarme. Así como se lanza todos los jueves un episodio, así mismo ella me enseñó a que las cosas se hacen y se terminan, pero sobretodo a tener consistencia por que lo que mucho se hace y se practica se domina. 

Gracias a todas las madres que apoyan a sus hijos diseñadores y sienten un orgullo grande por nosotros. ¡Las amamos y recuerden ustedes también son diseñadoras, porque nos diseñaron con amor!

About the author