Moda Sustentable = Still Fashion

By Naomi M Curbelo | Estudiante de Psicología

El upcycling es un término que está de moda recientemente, también conocido como supra-reciclaje. Este consiste en transformar materiales considerados residuos, en productos u objetos que tienen un mayor valor que el que tenía originalmente. El proceso de upcycling conlleva arte y conocimiento del diseño, desde la perspectiva de que el diseño es el resultado de un proceso que busca una solución. Se necesita visualización y conceptualización de las piezas que son consideradas inservibles con el fin de lograr un nuevo producto. La innovación y creatividad juega un papel importante, ya que se necesita romper los patrones estipulados y crear nuevas ideas. Diría que se necesitaría una cosmovisión muy amplia para lograr buenos resultados. Combinar el diseño, la moda y cuidado del ambiente suena como la combinación perfecta. ¿Están de acuerdo conmigo?

Ejemplo de Upcycling | Tuberías utilizadas para la creación de lámparas.

A muchos le apasiona la moda, como a mí, y les digo que podemos cuidar de nuestro hogar, el planeta Tierra, sin perder el glamour. Como todos sabemos, el planeta se encuentra en un estado de emergencia por diferentes causantes. Uno de los más grandes factores de este problema es el término conocido como moda rápida. Según Corina Acosta en su blog ¿Qué es la moda rápida? en Expoknews, el concepto de «fast fashion» o moda rápida se refiere a un fenómeno de producción y consumo masivo que se incrementa a la misma velocidad a la que las tendencias van sufriendo modificaciones. Algunas de las consecuencias medioambientales que esto ocasiona es el agotamiento de los recursos naturales, por ejemplo, los cultivos de algodón, la cual se invaden y terminan con zonas naturales de gran valor. Otro recurso impactado por el fast fashion es el agua, utilizado en el proceso de fabricación de prendas. La magnitud del impacto negativo al medio ambiente sobre este situación, ha hecho que la ONU catalogue a la moda rápida como una causa de emergencia medioambiental.

Diría que la moda sostenible es ese balance de ambos factores: la moda y cuidado al ambiente. La moda sostenible, también llamada moda ética o slow fashion, es una parte de la creciente filosofía del diseño de moda y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social. Cada vez los diseñadores de moda están más conscientes de este movimiento. El pasado 4 de octubre de 2019 tuve la oportunidad de asistir al desfile de moda creado por Moda Gallery, boutique ubicada en Art Gallery reconocida por sus piezas únicas y exóticas, junto al diseñador Herman Nadal.

www.instagram.com › hermannadal

Herman Nadal con 24 años de edad, ha incursionado en el mundo de la moda, siendo profesor y diseñador de moda a tiempo completo. Nadal ha expuesto sus colecciones en varias temporadas de San Juan Moda y en esta ocasión trajo un concepto innovador para Puerto Rico creando piezas utilizando el proceso de upcycling. El desfile de moda consistió en 12 atuendo, tendencias como cortes de un sólo hombro, trajes de flecos, jackets con diferentes estampados y sus icónicas Basque Beret. Nadal tiene como meta seguir expandiendo la industria de la moda sustentable en Puerto Rico. 

De alguna manera u otra todos podemos aplicar el upcycling en nuestro diario vivir. Aquí les dejo unos consejos para qué comiences aplicarlo hoy mismo.

  1. Por naturalidad los diseñadores somos creativos y podemos recolectar varios elementos para crear una idea. Cuando tu producto esté finalizado, piensa bien antes de desechar lo que no utilizaste y piensa que podrías crear con ese objeto. Esto puede servir de inspiración para una segunda creación, reduciendo tu costo de producción y ayudando al ambiente.
  2. Busca ideas de productos utilizando el proceso de upcycling, puedes usar Pinterest o cualquier fuente que te brinde inspiración. El que busca encuentra y hasta el más mínimo residuo puede pasar a ser una obra de arte.
  3. Ahora vamos a pensar de manera inversa. ¿Qué artículos te hacen falta y necesitas comprar? Antes de ir a gastar, piensa si eso que nos hace falta lo podemos construir con objetos que pueden pasar a la basura. Por ejemplo, ¿Necesitas un outfit nuevo para una salida especial? Agarra esa blusa que tiene una manga rota, córtala y haz una nueva. ¡De seguro nadie se dará cuenta que es la misma!

Naomi Curbelo es estudiante de psicología en la Universidad Sagrado Corazón. Interesada en el aspecto psicológico que se involucra en el proceso de un diseño. Se describe como una persona creativa y persistente. Fue bailarina profesional de ballet clásico por más de 10 años. Es amante de la moda y de la conservación del planeta.

About the author