La Creatividad al Rescate

Por Dyanis De Jesús desde New York para Command Z Podcast.

Somos muchos los que a veces nos sentimos abrumados con la situación que viene atravesando nuestra isla, sin mencionar los grandes retos que enfrenta el mundo de hoy. En el “hustle” cotidiano es también retante darnos el espacio para poner todos estos asuntos en perspectiva o incluso para imaginar otras posibilidades en las que cada uno de nosotros podamos ser también actores clave. La buena noticia es que parte de la solución podría estar más accesible de lo que pensamos. Se trata de nuestra creatividad puesta en acción para influenciar un mejor país y un mejor mundo.

Estudiando a profundidad el tema de las industrias creativas y su impacto, nos damos cuenta de su gran potencial. Nos referimos a sectores como el diseño, el arte, el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos servicios entre otros. En países de la región Latinoamericana los creativos están retando a sus gobiernos concibiendo soluciones a los problemas más apremiantes por medio de emprendimientos innovadores. Si te interesa inspirarte con algunos ejemplos te recomiendo descargar esta publicación de la que soy co-autora: Economía Naranja.

No hay duda de que en Puerto Rico nos sobra talento e ingenio. Con nuestra práctica creativa tenemos la posibilidad de  impactar nuestra sociedad de muchas maneras. Adelante compartimos 5 posibilidades para lograrlo:

1. Explora el trabajo multidisciplinario

Cuando salimos de nuestra zona de confort y ponemos nuestras destrezas a trabajar en otros contextos se generan nuevas posibilidades y se añade valor. Por ejemplo, el diseño juega un rol clave en la innovación de cualquier industria. ¿Has pensado en qué industrias pudieras trabajar más allá de las obvias y cómo pudieras añadir valor? 

Brain Hi es tecnología al servicio de la salud. Se trata de una solución digital de inteligencia artificial que facilita las citas médicas en Puerto Rico, agilizando los servicios de salud. El proyecto cobró mayor fuerza en un momento crítico luego del Huracán María ayudando a poblaciones vulnerables.

2. Ofrece o integra tus servicios en lugares inesperados

Atado al punto anterior, también podrías considerar qué impacto puede tener tu trabajo creativo en empresas sociales o sin fines de lucro que buscan aportar a nuestra sociedad de diversas maneras. Hay muchas gestiones en estos sectores que se beneficiarían de nuevas ideas.¿Has considerado ponerte al servicio de empresas sociales o de iniciativas comunitarias, o cómo tu trabajo puede integrar este tipo de empresas?

La línea de moda resort Ni Beach de la diseñadora Flor Delgado, dona 10% de sus ventas a la organización sin fines de lucro Colitas Sonrientes dedicada al rescate de animales abandonados, e involucra a la comunidad de artesanos del área de oeste en la manufactura de sus telas.

3.Utiliza tu producto para influenciar cambio

Nada más poderoso para impulsar cambios de pensamiento que tener “role models” de lo que se puede lograr. Nuestro trabajo puede inspirar mejores futuros si lo creamos con eso en mente. Por ejemplo, la moda sostenible o el diseño de productos que incorpora los recursos locales inspiran nuevas narrativas, nuevas maneras de hacer y nuevos estilos de vida. ¿Qué tendencias de impacto social o ambiental podrías incorporar en tu trabajo?

Retazo es una empresa local de manufactura de moda. Pero su propuesta va más allá integrando y promoviendo la “circularidad  para que se limite el impacto ambiental negativo de uno de los sectores más contaminantes del mundo.

4. Inicia un negocio pionero con un ángulo de impacto social o ambiental

Los que tienen vena de emprendimiento pueden considerar las ventajas competitivas de iniciar un negocio que se base en tendencias de impacto. En todo el mundo el movimiento de sostenibilidad continúa en crecimiento, al igual que el de consumo consciente. Lanzar un producto o servicio en esta línea podría representar una gran oportunidad.¿Hay algún problema social o ambiental que te toque de cerca y en el que sientes que puedes tener algún impacto?

Cuando la arquitecta Tara Rodríguez Besosa se embarcó en su negocio el Departamento de la Comida, lo hizo preocupada por la seguridad alimentaria en la isla en el largo plazo. De esta manera ha llevado su pensamiento de diseño a continuar evolucionando esta gestión a través de los años, posicionándose como líder.

5. Reta a tu cliente y cambia el “brief

Cuando dependemos de clientes para nuestras “habichuelas”, los ensalzamos y no nos metemos mucho con ellos. Pero lograr mejores productos o resultados más inteligentes requiere de liderazgo. Para esto nuestro trabajo comienza por cuestionar el pedido y buscar maneras de añadir valor. Dicho valor puede jugar un rol de impacto social o ambiental. ¿Estás dispuesta/o a desafiar el status quo con tu trabajo, tus valores y propias ideas?

¿Estás lista/o para re-diseñar el futuro?

El mundo y nuestro país enfrentan retos sin precedente – desde el cambio climático y los desastres naturales, hasta la escasez de recursos, la violencia, la desigualdad social, la falta de acceso a educación y otros servicios básicos, entre otros tantos.

La necesidad de nuevas ideas, nuevas maneras de hacer las cosas y acercamientos creativos es más evidente que nunca. Y más que nunca es nuestra responsabilidad ser parte de una nueva generación de creativos que tome estos retos en sus manos, que no se amedrente ante las circunstancias y las vea como lo que son, oportunidades para crear y repensar ecosistemas y soluciones.

Imaginemos un mejor futuro más justo, sostenible y equitativo para todes. Que no nos quepa duda de que con nuestros talentos creativos podemos hacer una diferencia.

Conoce más casos de éxito e inspiración de creativos locales que están generando impactos sociales o ambientales con su trabajo en mi más reciente publicación: Puerto Rico Creativo.

Dyanis es una estratega creativa trabajando desde su firma de consultoría especializada en innovación ByDesign. Es además co-autora de la publicación Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe (2017), y más recientemente de la publicación Puerto Rico Creativo (2018) para la Compañía de Comercio y Exportación y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Por medio de su trabajo busca influenciar con la aplicación de creatividad para el desarrollo de empresas innovadoras, el desarrollo económico de países y para generar mayores impactos sociales, culturales y ambientales. Cuenta con dos décadas de experiencia a nivel internacional en desarrollo de negocios y servicios creativos de mercadeo, publicidad y comunicaciones, un trasfondo en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y una especialización en Design Management & Sustainability de Pratt Institute en Nueva York.

Consigue a Dyanis en…DyanisDeJesus.com

Hits: 62

About the author

De la Manga | Consejos sacaos en 1, 2, 3 sponsor by Creative Market

Hablemos de Tipografías                                        ¿Qué es una tipografía Serif?

Una tipografía Serif es la que contiene los llamadas Serifas, también se puede conocer cómo terminales o remates las cuales se encuentran al final de cada línea del carácter tipográfico. Entre sus ejemplos mas utilizados en la Web está: Garamond como Old Style y Bodoni como Modern.

Este es un ejemplo comercial el cual puedes utilizar:

Loading Preview…

Powered by Creative Market

¿Qué es una tipografía Sans Serif?

Sans significa sin serifa por tanto esta tipografía no contiene ningún terminal o remate. Dentro de sus utilizaciones comerciales esta la muy conocida Helvetica, Gill Sans o Futura.

Se suelen usar para propósitos mas comerciales alineados a producto, empaque o publicitario a diferencia de las Serif las cuales se recomiendan para Editorial o redación.

Este es un ejemplo comercial el cual puedes utilizar:

Loading Preview…

Powered by Creative Market

References: Lessons in Typography by Jim Krause, Creative Core 2016