Ilustrando el poder femenino

con

Como cierre del mes de la mujer tuvimos la oportunidad de entrevistar a la super ilustradora puertorriqueña Mya Pagán. Conoce el poder de una imagen y como esta puede crear un cambio de conciencia y la fuerza que tiene muchas veces incluso sin palabras. Si te crees que “Dibujando y metiéndote en el Instagram no vas a lograr nada”, necesito que lean esta entrevista. No se trata sólo de ilustrar o “dibujar” se trata de comunicar y promover un pensamiento asertivo para una mejor sociedad. Sin más les dejo con la entrevista que le hicimos a Mya Pagán. 

¿Cómo abordas temas como la sexualidad a través de la ilustración, con la idea de empoderar a las mujeres sobre sus cuerpos?

Utilizo la ilustración para expresar inseguridades o pensamientos míos o de personas que conozco. De esta manera busco conectar con otras personas mediante mis dibujos y también abrir diálogo sobre temas que quizá para algunas personas son tabúes todavía. Pienso que la ilustración puede ser una herramienta efectiva para esto pues puedes tocar temas profundos de manera sutil y más fácil de digerir. 

Según tu opinión, ¿Cómo la ilustración como método comunicativo tiene un impacto sobre la percepción de las personas?

Como mencioné en la pregunta anterior y basado en mi experiencia, la ilustración ayuda a tocar temas que pudieran ser complicados o hasta controversiales de manera más sutil y más fácil de digerir. Hay personas que al escuchar ciertos temas se cierran al diálogo y con la ilustración conectan más rápido y puede lograrse una apertura. ¿Quizá se sienten menos atacadxs? No sé…pero esto lo he notado durante el tiempo que llevo dedicándome a la ilustración.

¿Cuál es el tema principal que ilustras que entiendes crea un cambio de percepción palpable en la nueva generación de mujeres puertorriqueñas?

Mayormente trabajo temas de la cotidianidad femenina inspirado en mis propias inseguridades o inquietudes, pero también las de mujeres que me rodean. Cuando hablamos más sobre lo que nos pasa nos damos cuenta que tenemos más en común de lo que pensamos y de momento creas como una comunidad, y estamos menos solas (o dejamos de sentirnos solas en algo). Además de estos temas, también trabajo temas socio políticos sea para expresar mi opinión o simplemente compartir información que estoy aprendiendo o aprendí. 

¿Cómo trabajas temas tan profundos o contundentes como los sentimientos a la hora de ilustrar? ¿Qué te inspira? 

Me inspira mi experiencia de ser mujer en el mundo que me tocó vivir y me inspiran las mujeres que me rodean y cómo cada cual trabaja en su propia lucha. Además de crear comunidad abriéndome hablando de inseguridades o pensamientos, también es medio terapéutico para mi.  

Háblanos sobre “Ellas, historias de mujeres puertorriqueñas”, ¿Cómo comenzó? ¿Qué te impulsó a trabajarlo y su importancia?

Siempre había soñado con hacer un libro y cuando comenzó el boom de libros de mujeres en la historia por el mundo supe que quería crear uno de mujeres puertorriqueñas, porque no había uno. Otra cosa que me movió a hacerlo fue el simple hecho de que es un libro que yo necesitaba cuando era pequeña y quiero que lxs niñxs de ahora y el futuro tengan un libro donde puedan encontrar inspiración en las mujerotas puertorriqueñas. Claramente había una laguna en los libros de historia y pues ojalá este sea el comienzo de cambiar eso.  

¿Qué deseas lograr con “Ellas, historias de mujeres puertorriqueñas” crees que hace falta modelos femeninos en la historia puertorriqueña? 

Definitivamente hay un hueco en los libros de historia, no solo no se habla suficiente de las mujeres que han sido agentes de cambio en Puerto Rico si no que muchas ni si quiera las mencionan. Con “Ellas” quería reunir a un grupo diverso de mujeres en las que niños y niñas puedan identificarse e inspirarse.

 

Siempre hay comentarios buenos y malos, ¿Cuál ha sido el comentario más increíble en términos de falta de entendimiento o educación respecto a cómo ilustras la feminidad? 

Rara vez he recibido comentarios demasiado negativos. Sólo recuerdo dos ocasiones en las que dos personas (en dibujos diferentes) comentaron algo negativo porque no estaban de acuerdo, pero les respondí con mucho respeto buscando entender sus puntos y se abrió un diálogo chévere y al final terminó bien, estando de acuerdo con que no estábamos de acuerdo pero bien. Hasta me felicitaron por mi trabajo.  

 

¿Qué factores entiendes influyen en la falta de representación femenina de nuestra historia?

No sé….¿Será el mismo machismo? Debe ser. Porque las mujeres llevan haciendo historia desde hace muchos pero muchos años. Pero que bueno que eso está cambiando a nivel global. Más mujeres alzan la voz e inspiran a más mujeres, porque nos damos cuenta que no estamos solas en nuestras luchas. Es como un efecto dominó. 

¿Qué temas son de alta importancia para ti en términos de la educación o empoderamiento de la mujer que aún no has ilustrado?

Si no lo he dibujado es porque no se me ha ocurrido (jeje), entonces de momento no se me ocurre nada pues dibujo todo lo que siento. Me gustaría abordar más el tema de cómo el machismo afecta también a los hombres. Quisiera ver más personas en el movimiento feminista y romper con la idea falsa de que ‘es cosa de nenas’.  

¿Cómo entiendes podemos erradicar los moldes o prejuicios a través del arte, diseño y la ilustración?

Bueno con representar todo tipo de persona en mi arte y dándole eco a distintas luchas, más personas (diferentes) se van a sentir identificadas. También como mencioné anteriormente, la ilustración se puede usar para compartir información y educar sobre temas nuevos y ahora con las redes sociales puedes llegarle a más personas. Y así poco a poco vamos creando conciencia y abriendo diálogo. 


Como bien dice Mya el diseño y el arte abren un diálogo entre las personas, aprovechemos herramientas como las redes sociales para difundir educación y no desinformación. Para proveer mayores espacios de entendimiento y conocimiento para eso debemos usar estas herramientas que están a la distancia de nuestras manos. Si te gustó esta entrevista y quieres más temas como estos escríbenos a [email protected] y buscaremos en donde sea para traerte la información que buscas con el recurso preciso. La idea es que todos como comunidad creativa sigamos aprendiendo. ¡Hasta la próxima amigos!

Conoce a Mya Pagán

Mya Pagán es una ilustradora puertorriqueña. Completó un bachillerato en Lenguas Extranjeras de la UPR de Río Piedras con concentración en Francés e Italiano. Además de su pasión por los idiomas, siempre le ha encantado dibujar y traducir lo que le rodea y lo que siente al papel. Actualmente trabaja como ilustradora a tiempo completo y ha trabajado con agencias como Energy, BBDO, The Martin Agency y Buena Vibra. 

Pueden ver más de su trabajo en su página web www.myapagan.com

About the author