Diseñando y creando ayuda en tiempos difíciles

Por Layshi Curbelo

Todos y todas hemos sido trastocados por el COVID-19. Sé que como a mi, a muchos diseñadores les pica la vena de hacer algo. Hay múltiples maneras de ayudar ¿Cómo? Aquí te resumimos algunas formas de ayudar, porque no importa donde te encuentres, cualquier creativo puede cambiar vidas con el poder del diseño y la comunicación.  

Diseñadores Gráficos

Un excelente ejemplo local lo está llevando a cabo el MAPR. Este museo se dió a la tarea de crear un calendario de actividades para que más creativos compartan su arte a través del #retocreativoMAPR. De esta manera promueven pasar entretenidamente la cuarentena. Anímate a difundir contenido gráfico de una manera que todos podamos compartir e informarnos de una manera adecuada teniendo en consideración las fuentes correctas de información. Fuentes oficiales se consideran tales como portales gubernamentales, organizaciones con peritaje en medicina o profesional de la salud.  

Muchos piensan que este no es el mejor momento de estar haciendo publicidad, pero en el diseño gráfico hay un canal que está movimiendo masas y puede salvar vidas (si es bien utilizado) ¡Las redes sociales! Si eres diseñador gráfico usa tu poder comunicativo visual para orientar, motivar y entretener. Desde piezas como tips que ayuden a entender la situación que afrontamos hasta apoyar a otro tipo de creativo que necesite de tu ayuda en el diseño gráfico.

Diseñadores UX

Somos una herramienta fundamental a la hora de hacer entender algo o crear una impresión en las personas. Louis-Xavier Lavallée explicó en su presentación sobre “Coronavirus UX: How Dashboard Designs Can Twist Your Perception”,  cómo pueden crearse percepciones erróneas de situaciones si no se crean experiencias adecuadas UX Designer que me lees aprovecha para crear experiencias en las cuales puedas educar más personas sobre lo que en realidad estás pasando. Usa fuentes correctas que permitan informar adecuadamente y compartir medidas que ayuden a erradicar la ignorancia y la desinformación. 

Escritores

La palabra tiene un papel significativo en este momento. Los lectores están buscando todos los días informarse, para mantenerse al día con los que está aconteciendo en el país. Es importante llevar la palabra y la comunicación con la realidad, pero sin alarmar a la ciudadanía. La mayoría de nosotros podemos escribir, pero ustedes tienen la educación, estrategias y creatividad para llevar esta de una manera efectiva. Por otro lado, en estos momentos de ansiedad leer un libro, un buen blog, entre otras lectura puede servir para despejar la mente. Una buena lectura puede transportarnos a millones de lugares que al momento no puedes recorrer, pero si puedes visualizarlo a través de las palabras. Así que escritores a informar y entretener. Así que date la tarea de darle ejercicios a tus dedos y métele a ese teclado como si fuera un workout de insanity.

Ilustradores y Animators 

Si piensas que ponerte a crear un gif no vas a salvar al mundo chequeate el proyecto de Lottie Files. Crearon animaciones que crean conciencia sobre lo que es el virus y lo que debes tener en consideración para poder prevenirlo. Este tipo de iniciativas atraen a un sin números de personas dentro de todas las edades. Proyectos como este nos permite educar a los niños de una manera amena y entretenida de la situación que estamos pasando. Además, nos permite explicarles el porqué es tan importante lavarse las manos.

Diseñadores 3d

El poder de salvar vidas está en las manos de nuestros profesionales del salud y estos diseñadores les crean los escudos necesarios para la batalla. Ahora es cuando más las diversas industrias médicas los necesitan. Piensen en el alcance que puede tener alguna de sus piezas si se utiliza al cuidar a un doctor que está en plena línea de fuego. Nuestro colega Vicente Gascó se unió a esta misión trabajando en conjunto a Engine-4 Coworking Space, Puerto Rico Science Technology & Research Trust y Parallel18 para crear face shields ¡En sólo 57 minutos! Si eres diseñador 3D o tienes una impresora disponible y quieres unirte a esta gran misión ponte en contacto con ellos, te necesitan.

Músicos

Estos son los que nos alivian las penas y nos regalan alegría. Si eres un músico y estás en tu casa solo basta con que salgas al balcón para que le hagas el día a alguien que se siente solo. Usa las redes sociales como un arma para hacerte escuchar, llama a tus amigos o tus familiares estoy segura que están locos por oirte cantar. Si no fuera por ustedes muchos estaríamos al borde de la locura, gracias por los conciertos en línea, las risas y sobretodo por la sensibilidad y paz que la música transmite en momentos tan inciertos.

Comediantes

Este corillo la está sacando fuera del parque, si pensabas que esto es un momento serio, no te equivocas. Sin embargo, necesitamos reírnos para no llorar; necesitamos una de esas risas que alivian el alma y curan las penas. El grupo de Teatro Breve se ha lanzado el maratón con: Pasándola en Casa y por lo menos a mí, me han hecho las noches. Si eres comediante, te gustan los stand ups, prende ese celular ponlo en live mode y ponte a tirar tus mejores líneas. No sabes a cuantas personas puedes salvar de sentirse solas y tristes, tus chistes hacen la diferencia cuando más nadie lo está haciendo. Voy a ti, zúmba lo mejor que tengas, así sea mongo.


Tal vez no te consideres tan vital como un doctor ante este gran reto que nos ha tocado, pero ciertamente es mucho lo que puedes hacer desde tu silla, casa o hasta tu cama (vamos la laptop o el celular lo puedes mover para donde sea). En fin saca lo mejor de ti, ponte a disposición y aprovecha las circunstancias para pulirte, exponerte y ayudar. Entre colores, palabras, líneas, código y redes sociales podemos hacer de esta cuarentena una menos aburrida y más pensada en los demás. 

¡Ciao corillo, cuidense y quédense en casa!

About the author