La educación en el diseño en Puerto Rico | Part I Estudiantes

Paula Scher una de las diseñadoras más conocidas mundialmente por su labor en Pentagram nos dice “It’s through mistakes that you actually can grow. You have to get bad in order to get good.”

Así es como creo mejor se define la vida de un estudiante de diseño, entre errores, papelones y muchos trabajos mal impresos. Suele ser hasta frustrante en muchos momentos, pero es así como forjamos una educación en el diseño. Durante los años que he estado en la industria siempre me cuestioné, ¿Qué hubiese pasado si realmente hubiese estudiado diseño? Ahora que Command Z existe aún me cuestiono con la misma pregunta de una manera diferente, ¿Qué pasa con el diseño en las aulas de clase? ¿Qué se está enseñando? Es de ahí que sale este Design Story que trata, no de tirarnos unos a los otros, si no de entender qué estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal para poder mejorarlo. ¿Cómo podemos crear una comunidad de diseño que sus cimientos estén forjados en una educación sólida? Comunidad de diseño, no sólo en conocimientos técnicos si no experiencias que forjen el carácter del diseñador boricua que sale a competir al extranjero.

Vamos por partes como dicen algunos colegas, escuchemos primero que tienen que decir la nueva cepa. Tuve la oportunidad de entrevistar a 4 estudiantes de diferentes instituciones universitarias en Puerto Rico. Esperamos podamos hacer una segunda parte de esta edición con la cual contemos con las universidades restante. Los currículos de diseño actualmente en Puerto Rico (de las instituciones entrevistadas) están compuestos de un aproximado de 123 a 132 créditos de los cuales se desprenden clases básicas de manejo de programas como Photoshop y Illustrator, además de clases más enfocadas en el empresarismo y comercialización del diseño como negocio propio. En otras partes del mundo como, por ejemplo, IE University en Segovia cuentan con currículos de hasta 240 créditos para la obtención de un bachillerato en diseño. Por otro lado países hermanos como Cuba sus estudiantes cuentan con una carga académica de hasta 7 clases por semestre en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Havana. La cantidad no es siempre equivalente a la calidad no obstante que nos cuenten nuestros mismos estudiantes como es estudiar diseño en Puerto Rico. Sin más nuestros estudiantes de diseño.

¡Si quieres conocer un poco más las motivaciones y el por qué estos estudiantes decidieron encaminarse en está carrera del diseño escúchalos aquí!

Yo estudio diseño porque…

Nicole Hernández
Ana G. Méndez Recinto Gurabo
BA Diseño Gráfico
Noel Vélez
Interamericana Recinto Aguadilla
BA Diseño Gráfico Digital Y Multimedios
Edwin López
Interamericana Recinto Fajardo
BA Diseño Gráfico Digital y Multimedios
Mariely Rivera
Atlantic University
BA Diseño Gráfico Digital

¡Si quieres saber más, quédate pendiente que venimos con más ediciones de la educación en el diseño en Puerto Rico! Si te interesa participar escríbenos, estamos buscando profesores, estudiantes, exalumnos, etc. comunícate a través de [email protected]