Drag Design…Is that even a thing?

Como bien sabemos el diseño está en todo, pero ¿Realmente sentimos que está en todo? Como decía Vico C “Era una tarde nublada” cuando llegamos a Circo Bar en Santurce, Puerto Rico y nos encontramos con Joshua Ortolaza, quien nos recibió muy animado y dispuesto a demostrarnos que literalmente el diseño está en todo.

Lo primero es que como cualquier trabajo, su supervisor lo esperaba para darle la información del evento y cómo debía proceder al comenzar el show, los por menores de lo que debía decir al micrófono y sobretodo el tiempo con el cual debía cumplir entre cada anuncio del evento.

“Este es mi full time job” nos dice Joshua al irse su supervisor y hacernos ver que justo en ese momento comenzaba su turno.

Makeup…Yes, that is design, baby!

Joshua ya había llegado previamente maquillado aunque no por completo, para mostrarnos y explicarnos detalles de cómo un Drag Queen resalta el rostro. Un rostro es como un canvas, aunque uno sea liso y otro con relieve, en ambos puedes utilizar colores, sombras y luces para crear arte. La magia de un buen maquillaje sale a relucir cuando se utiliza para resaltar bellezas y ocultar imperfecciones.

Cuerpo is everything, girl. We are human canvases.

En términos de anatomía, sabemos que los hombres y las mujeres son diferentes, pero ¿Qué tan diferentes son? Piensa en la realización de un rediseño para una página web, cuando debes ocultar contenido no relevante y resaltar imágenes o material gráfico para que la página sea estéticamente “appealing”. Bueno, eso es lo que hacen los drags con su rostro básicamente. Joshua nos cuenta que para resaltar y levantar la mirada debes utilizar “tape” para halar las facciones hacia arriba, además de cambiar la dirección de las cejas naturales dependiendo de lo que desee lograr en sus ojos. Además, se debe de ocultar la manzana de Adán y quijada. Es sorprendente ver como en el rostro se puede transformar y dar vida a una nueva figura.

So, let me tell you, Linda, esto de ser Drag no es cosa fácil. No sólo diseñan su rostro a través del makeup si no que crean su figura y contornean su cuerpo para dar vida a otro ser. Dentro del diseño hay algo muy peculiar que hacen los ilustradores; crean formas por medio de “layers”, de la misma manera, un Drag crea su cuerpo a través de “layers”. Imagina por un segundo estar usando “Photoshop” o “Illustrator” y sobre pones imágenes o vectores hasta lograr una sola composición. ¡Eso hacen para crear siluetas! Utilizan algo llamado “fones”, que no es otra cosa que piezas de foam moldeadas para crear o adaptar áreas como el busto, caderas, glúteos, pantorrillas entre otras partes del cuerpo. Luego de poner cada uno, utilizan medias preferiblemente “Capezio” anuncio no pagado (lol) para ajustar dichos “fones” al cuerpo, al punto de hacerlo parte de uno. Pueden llegar a utilizar sobre 3 a 6 pares de medias a la vez para lograr la firmeza y textura adecuada con el resto del cuerpo.  

No pain is no gain without the right dress

Luego de tener la silueta deseada, es hora de hacer el UI (ósea, pintar ese canvas). El vestuario es el medio que utilizan, y definitivamente no hay diseño que pase por desapercibido. Puede ser desde tan simple como cristales y espejos en un sólo vestido o sobre 50 globos distribuidos a través del cuerpo, todo dependerá del performance, inspiración o tema. El diseño de vestuario gira alrededor generalmente de un concepto o artista, y puede llegar a ser tan complejo como la utilización de 1 a 3 pelucas al mismo tiempo. Se deben preguntar…Wait a minute, he visto como bailan, ¿En serio tienen más de una peluca? Eeee pues sí, el truco está en su colocación. Si les parece de por sí sacrificado un peso como éste sobre sus cabezas teniendo en consideración el “tape” en el rostro, los fones en el cuerpo, el vestido en cristales, imaginen el uso de pelucas agarradas por pega “Crazy Glue” o “Gorilla”. Ehhh, sip, todo esto es real.

Let’s meet again, the fabulous you and the boring me

Ahora si, pudimos conocer y hablar con Alyssa Hunter (previously Joshua) para conocer todos los pormenores sobre cómo desea ser percibida y como el diseño impacta su carrera. Influencias de tantos principios del diseño como lo son el balance en formas, teoría de luz y oscuridad conforme a colores entre otros crean un personaje que tiene vida por sí mismo. Cuando un diseñador muestra sus diseños, lo hace a través de un portafolio y cuando desea solicitar para una posición, la mejor manera de venderse es a través de un resumé o la propia entrevista. Alyssa nos habla de como su portafolio, utilizando el diseño y la fotografía vive en Instagram, y de la importancia de transmitir experiencias a través de cada imagen. Además, de cómo logra venderse como artista por medio de cada una de sus presentaciones, las cuales le sirven como carta de presentación para futuras oportunidades. Todos somos diseñadores de una manera u otra aplicando las mismas teorías en situaciones paralelas que le dan vida a la creatividad.

El transformismo no es sólo maquillaje, escarcha y ropa. Es hacerse resaltar y verse diferente, sobretodo teniendo la perspectiva de que cada detalle cuenta si lo haces con pasión. Como dice el gran filósofo de la comunidad RuPaul “When you become the image of your own imagination, it’s the most powerful thing you could ever do.”

Sigan usando el diseño como herramienta para visibilizar y comunicar. Feliz Pride Month, porque no importa con el código de color con que lo pintes el diseño esta en todas partes.


Conoce a Alyssa y a Joshua más de cerca…

Joshua Enrique Ortolaza Resto es un joven de 24 años nacido en Bayamón, Puerto Rico. Es estudiante de diseño de modas e instructor local de pasarelas para “Misses”. Se considera una persona soñadora y luchadora que decidió vivir su vida a plenitud con el objetivo de dejar un legado. A trabajado para diferentes eventos benéficos y en su tiempo libre aparte de compartir con su familia y amigos, le encanta escuchar música. Como amante del arte del transformismo le da vida a su personaje llamado Alyssa Hunter.

Alyssa Hunter es un personaje creado por Joshua el cual nació en un Halloween hace 8 años atrás. Alyssa proviene gracias a la inspiración de los certámenes de belleza que desde pequeño admiraba. Actualmente ha ganado 5 de los títulos más importantes en el transformismo en Puerto Rico, a representado a la isla dos veces y a trabajado con múltiples artistas, la más reciente en el desfile de la alfombra roja de los Premios Tu Música Urbano junto a Ivy Queen. Alyssa Hunter es distinguida en la industria del transformismo como una Top Model sirviendo de inspiración para la transformistas de esta nueva generación.


Credits: Photographer – Elvin Rivera, Production- Yesenia Rosario

2 Responses
    1. layscurbelo

      Thank you so much! Let us know what kind of topics you will like to hear from us, we love to bring more valuable content for our creative people.

Leave a Reply