Creatividad, COVID y el Arte de Aprender a Desaprender

Por Dyanis De Jesús

Mucho se viene hablando de la transformación del trabajo y cómo nos debemos preparar para un “futuro” que requerirá que todo el mundo desarrolle nuevas destrezas. Pero ese futuro ya lleva tiempo en desarrollo y nos ha caído encima de cantazo. Crisis como la que atravesamos con el COVID-19 aceleran tendencias que abren paso a lo próximo. Como creativos/as, es importante reflexionar y entender qué significa esto para nosotros/as, nuestras prácticas y nuestro rol en otras áreas de la sociedad, o en otros sectores fuera del que trabajamos.

Hace un tiempo me he dedicado a defender la creatividad como una destreza imprescindible. Para todo hace falta creatividad, pienso, pero más aún para innovar. Y los sistemas en los que venimos operando definitivamente se beneficiarían de más innovación. Este virus lo ha hecho mucho más evidente al alterar nuestras rutinas, la manera en que nos relacionamos, trabajamos, consumimos, nos alimentamos y nos educamos, entre otras tantas áreas de nuestras vidas. Los momentos de cambio nos llaman a cuestionar el status quo para abrir paso a nuevas maneras de hacer las cosas. Y de eso se trata la innovación – no es algo tecnológico o complicado e inaccesible a la persona común, sino que se trata de explorar nuevas maneras de pensar y de hacer.

Entonces para ser partícipes de cambios positivos que tanta falta nos hacen y que se pudieran acelerar con esta crisis global, consideremos qué podemos hacer diferente, hoy mismo, desde nuestras prácticas creativas:

“Los analfabetas del Siglo XXI no serán aquellos que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender” – Alvin Toffler, escritor y futurista

Cultiva las famosas destrezas “suaves” -En el mundo de negocios se le llama destrezas suaves a los atributos de las personas más allá de los conocimiento que tienen para desempeñar un trabajo o un rol. A estas destrezas suaves muchas veces no se les da el debido mérito, o se pone mucho más peso en lo obvio que es la ejecución de cierta tarea. Pero destrezas “suaves” como la empatía, la actitud y el ánimo positivos y el desarrollo de relaciones interpersonales son claves para que la ejecución de tareas sea, al final del día, más efectiva. Esto se magnifica cuando trabajamos en remoto, o cuando necesitamos darle forma a nuevas ideas o cuando buscamos solucionar problemas para convertirlos en oportunidades. Por ejemplo, en el mundo del diseño estratégico o design thinking, la empatía juega un rol clave en identificar necesidades y proveer soluciones viendo el mundo “desde los zapatos del otro”. Como creativos, mucho se nos enseña a pulir nuestras destrezas y a enfocarnos en crear un producto de calidad (el mejor website, o el mejor logo, o el mejor anuncio de publicidad, etc) pero el proceso de llegar ahí y la relevancia de ese producto ciertamente puede mejorar si reforzamos estas destrezas suaves. No importa en qué área de la creatividad te desempeñas – toma nota de estas destrezas y busca maneras de cultivarlas y aplicarlas más: liderazgo, pensamiento crítico, inteligencia emocional, colaboración, ánimo o actitud positiva, perseverancia y determinación, relaciones interpersonales y comunicación, entre otras.  Para lograrlo, por ejemplo, podemos buscar el apoyo de herramientas digitales que nos ayuden a amplificar algunas de estas, como Slack que es excelente para mejorar la colaboración y comunicación. Otra es Udemy donde puedes pulir tu liderazgo. Incluso un app de meditación como Calm te podría ayudar a reconectar contigo, trabajar en tu inteligencia emocional y en mantener tu ánimo en óptimas condiciones.

Practica salir de tu zona de confort – La rutina del trabajo diario, al cabo de los días, semanas, meses y años, nos puede sumergir a todos en una zona de confort. Si no estamos atentos/as, podemos empezar a dejar de lado nuestras motivaciones más elevadas y poner más foco en el siguiente deadline. Este momento nos llama a re-enfocarnos en nuestros sueños, en nuestra visión y vernos como posibles agentes de cambio. Como mencioné al inicio de este artículo, la creatividad es clave para la reinvención de todo lo que necesite ajustes a nuestro alrededor. Como creativos/as diría que es nuestra responsabilidad vernos como agentes de cambio.  Mira como modelo este grupo creado por una compañía de diseño estratégico: Design Thinking Puerto Rico para que te inspires y veas que las posibilidades de aplicar nuestras destrezas al bienestar común son ilimitadas. Entonces, ¿cómo podemos ponerlo en práctica? Reflexiona sobre lo que realmente te apasiona y por qué empezaste a hacer lo que haces. Cambia algo de tu diario vivir y ponte en una posición diferente e incómoda (con suerte ya la situación de emergencia que vivimos ha servido de catalizador para esto). Lanzarnos a algún riesgo como exponer más nuestro trabajo en las redes sociales (si no lo estamos haciendo) o atrevernos a contactar algún posible mentor/a que admiramos o con quien deseamos colaborar, y expresar nuestros puntos de vista creativos de manera pública, ya sea por medio de un blog, un video o un Live, son maneras de salir de nuestra zona de confort y por ende de darle espacio a ese yo más arriesgado que pudiera contribuir a un mayor impacto.

Define mejor tu propósito – Atado al punto anterior está nuestro propósito. Cuando nos conectamos con nuestro propósito es más fácil identificar posibilidades y oportunidades. También es más fácil entender dónde queremos poner nuestra energía, cómo mejor podemos aportar o las causas por las que queremos trabajar para hacer una diferencia. Pero, ¿por dónde empezar? Empieza por preguntarte qué valoras, en qué crees, qué tiene más significado para ti. Si esto suena complicado, identifica gente que admiras (échale un vistazo a tu feed en Instagram o a tu librero). Pregúntate qué tienen en común o que es lo que admiras de esas personas. Esto te puede ayudar a identificar valores, estilos, modos de trabajo o causas que te importan. Si quieres la versión “pro” de este ejercicio, puedes explorar el curso que ofrece IDEOU titulado “The Power of Purpose”.

Tener claro tu propósito es, al final del día, lo que te ayudará a diferenciarte. En un mundo donde el trabajo remoto y el gig economy seguirán siendo la orden del día, será aún más importante para los creativos pulir una marca personal. Ese sello distintivo es lo que nos ayudará a destacarnos de los cientos de creativos en el mercado. Más importante aún, anclarnos en nuestro propósito nos ayudará a encaminar nuestro trabajo para lograr más de lo que sea que queremos lograr. Como estratega que valora la investigación y la data, puedo decir que no he encontrado mejor compás y guía para la toma de decisiones que mi puro instinto y corazón alineados con mis pasiones y con mi  propósito.

Es tiempo de observar el nuevo mundo que se abre paso con curiosidad y tratando de entender cómo mejor podemos ubicarnos en él, ya sea para seguir avanzando en algún área que nos apasione o para adaptar lo que hacemos en una nueva y necesaria dirección. Por ejemplo, ¿cuántos creativos se han reinventado en cuestión de semanas ofreciendo talleres o servicios en línea o por teleconferencia? ¿Cuantos estamos repensando proyectos para darles un giro que atienda nuevas necesidades que se abren en nuestra sociedad? ¿Cuantos por fin tenemos luz verde para lanzar un producto que ahora le sirve mejor a la sociedad? ¿Será que son cosas que ya debíamos haber estado haciendo de todas maneras? Yo pienso que sí. Y pienso que el mundo hoy nos invita a ser más, hacer más y a aplicar mejor nuestra creatividad.

Tenemos la opción de lamentarnos por lo que estamos perdiendo o entender todo lo que estamos ganando y la posibilidad de que, con nuestra creatividad, podamos impulsar el mundo hacia adelante. ¡Lo dejo en tus manos!


Dyanis es una estratega creativa trabajando desde su firma de consultoría especializada en innovación ByDesign. Es además co-autora de la publicación Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe (2017), y más recientemente de la publicación Puerto Rico Creativo (2018) para la Compañía de Comercio y Exportación y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Por medio de su trabajo busca influenciar con la aplicación de creatividad para el desarrollo de empresas innovadoras, el desarrollo económico de países y para generar mayores impactos sociales, culturales y ambientales. Cuenta con dos décadas de experiencia a nivel internacional en desarrollo de negocios y servicios creativos de mercadeo, publicidad y comunicaciones, un trasfondo en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y una especialización en Design Management & Sustainability de Pratt Institute en Nueva York.

Consigue a Dyanis en…DyanisDeJesus.com

About the author