¡Atrévete a presentar en Fullstack Nights, esto es para ayer!

Luego de muchas personas cuestionando el por qué no lo había hecho antes, gracias al empujón de un amigo, decido lanzarme en la aventura de presentar el tema User Experience in Event Design en Fullstack Nights. ¿Por qué no lo hice antes? La realidad es que como a muchas personas, he sufrido del Síndrome del Impostor. Para el que no conozca este término es una tendencia a minimizar el éxito que haz logrado.

Sí, esto existe y por más bobo que parezca a veces nos quita grandes oportunidades si no lo logramos sobrepasar. Así que me zumbé y aprendí los siguiente:

  1. El mejor chaleco antibalas es practicar: El comité organizador te da la oportunidad de sugerir tu tema. Posterior a someterlo, antes de presentar, debes practicar con ellos para feedback. Son exigentes con el tiempo lo cual ame hasta el final, si dicen 20 minutos créeme son 20 minutos por reloj. No hay break para hablar baba, pero sí para dar en el punto de lo necesario.
  2. No hay sobito que valga: El feedback es real, no te van aplaudir para tirar a los leones. Te van ayudar en cualquier detalle que entiendan que te hace falta pulir para que tu presentación quede de show. Tiempo, contexto, manera de presentar y hasta los visuales de ser necesario.
  3. Todos hablamos el mismo idioma: Debo decir que me encanta hablar en público, pero los nervios (the struggle was real) por que nunca había estado ante un público tan dirigido a un nicho como este. Todos hablábamos el mismo idioma: diseñadores, developers o personas relacionadas a la industria de tecnología, créeme las preguntas no eran sobre los sabores de la pizza (lol). Eran preguntas muy bien fundamentadas en concepto conocidos y “best practices”.
  4. El post benefit es incalculable: Trabajé por algunos 3 años o un chin más en la industria de startups y puedo decir que la puerta que abre a experiencias como esta es increíble. Te expones y compartes tus conocimientos, permiten el intercambio y sobretodo crear nuevos colegas. El que diga que el “networking” es sólo faranduleo no sabe aún cómo usarlo a su favor. No se trata de venderse o conseguir clientes se trata de hacer conexiones que perduren y forjen ideas, proyectos y movimientos. Si si suena a “speech”, pero la realidad es que no hay mejor recompensa que los colegas, estos son los que abren puertas, a veces más grandes que las que podría abrirte un cliente.

En resumen, si le tienes temor, horror o terror a hablar en público, zúmbate. Date la oportunidad a que te conozcan para que vean tu trabajo. Fullstack Nights es un buen comienzo para cualquier persona que quiera brindar su conocimiento a la comunidad de diseñadores y developers. Dejen el Síndrome del Impostor y métele mano porque esto era para ayer.

Inscríbete aquí: http://fullstacknights.com


Hits: 119

About the author

Leave a Reply